ENFOQUE CURRICULAR
El enfoque curricular es indispensable para entender cómo
funcionan y para qué sirve. Bolaños y Molina (2003) exponen que “los enfoques
curriculares constituyen el énfasis teórico que se adopta en determinado
sistema educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos que
constituyen el currículo. Así, puede decirse que el enfoque curricular es un
cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizaran los diferentes
elementos del currículo y como se concebirán sus interacciones, de acuerdo con
el énfasis que se dé a algunos de esos elementos. Esto implica que el enfoque
curricular es el que orienta los planeamientos curriculares que se concretan en
acciones específicas de diseño curricular, tales como la elaboración de planes
y programas de estudio.
E
MATRIZ D.O.F.A
ASPECTOS
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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Fundamentos pedagógico generales
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- La programación debe ser coordinada en
conjunto con todos los docentes.
-Se debe optimizar el proyecto institucional
teniendo en cuenta las necesidades e intereses de toda la comunidad
educativa.
-Falta de orientación para el proceso de
evaluación sobre los aprendizajes.
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- Constituir y mejorar el cuerpo docente
para sistematizar y transformar el currículo propuesto.
-Concretar la culminación del P.E.I.
- Elaborar talleres de
capacitación en forma permanente y por ciclos bajo el Diseño Curricular
Nacional y diversificación curricular.
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- Destreza y Orientación del cuerpo docente
en la transformación curricular.
- La programación curricular se realiza
teniendo bajo las necesidades educativas.
- Docentes preparados a cambios y dispuestos
a tomar capacitaciones para mejorar el nivel educativo.
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-Falta de compromiso frente al quehacer
pedagógico.
- Aceptación del cambio frente a contextos
flexibles.
-Falta de autonomía frente a las situaciones
de aprendizaje.
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Rol de niñas y niños.
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Estudiantes con baja autoestima.
Muestran dificultades al adquirir nuevos
conocimientos, habilidades y destrezas.
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-Niños y niñas más activos en la
participación de actividades dentro del diseño curricular.
-Estudiantes más solidarios y sensibles
frente su contexto que lo rodea.
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-son aún más activos frente a la labor que
se desempeñan dentro del diseño curricular.
-Desarrollo de habilidades y capacidades de
cada uno de los niños y niñas que integran el diseño curricular.
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-Disminución de participación activa dentro
del proceso de diseño curricular.
-Deterioro de la comunicación asertiva entre
docente - estudiante.
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Rol
del docente.
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Mejorar el uso de estrategias para un
aprendizaje significativo con metodologías activas y modernas.
Dificultades en programación, ejecución
curricular y sobre evaluación.
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Brindar una capacitación permanente en el
uso de estrategias de aprendizaje activas, innovadoras.
Reconocer el trabajo pedagógico de los
docentes.
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Profesores capacitados y dispuestos al
cambio.
Recibir respeto por alumnos y padres de
familia.
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Falta de comunicación, y apoyo por parte de
la familia.
Escasez en el apoyo por parte de los
directivos
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Rol de la familia, la comunidad y del centro
educativo
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-Falta de integración entre familia
comunidad y centro educativo.
-Desinterés frente a los procesos educativos
del estudiante y la familia.
-Falta de comunicación entre la familia, la
comunidad y centro educativo.
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-Apoyo de los centros educativos para mejorar
la comunicación en cada una de las familias de los estudiantes.
- Apoyo de cada uno de los comités de la
institución en la comunicación asertiva familia - escuela.
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-Fortalecer los diferentes grupos de apoyo
como medio para desarrollar temas que afecten a la familia y su relación con
la escuela.
-Fortalecer y crear espacios propicios de
comunicación con los padres de familia con el fin de generar una
sensibilización en la realidad del centro educativo.
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-Falta de comunicación entre el padre de
familia y el centro educativo.
- Falta de Creación de nuevos centros
educativos con nuevos enfoques de enseñanza y participación del padre de
familia.
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Relación infante- docente.
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No utilizar material didáctico llamativo
para sus alumnos.
No tiene control del grupo, algunos de los
alumnos se distraen en las clases.
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Impulsar el aprendizaje de manera
significativa.
Buenas
relaciones con el entorno para poder aprovechar sus recursos.
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Promover que sus estudiantes participen
activamente durante las clases.
Rescata los saberes previos de los alumnos
antes de abordar un tema.
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Falta de comunicación asertiva.
Estudiantes sin compromiso para intervenir
en el desarrollo curricular.
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Concepción de ambiente
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-Es poco estimulante para el docente y el
estudiante dentro de la comunicación.
-Es creado en función para el adulto y por
el adulto sin intervención del niño y la niña como sujeto de cambio dentro
del diseño curricular.
-Relación con el ambiente de trabajo
escolar.
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-Espacios de aprendizaje vital para
construcción cognitiva amplia.
-Estimulación para los niños y niñas para
desarrollar el aprendizaje significativo de cada una de sus áreas a
potenciar.
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-Trabajar los saberes previos para generar
espacios de interacción con el medio de manera participativa.
-Niños y niñas más participativos para
desarrollar la organización y cuidado en su contexto.
-Construcción del aprendizaje para
desarrollar el pensamiento crítico y su desarrollo cognitivo.
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-Toma de buena disposición para formación de
diseños curriculares basándonos en una buena comunicación.
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Planificación del tiempo diario
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Mínimo manejo de bases o métodos
experimentales.
Poco manejo Tecnologías de Información y
Comunicación (TIC s) en actividades curriculares.
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Capacitación sobre bases, e implementación
curricular.
Culminar el Proyecto Curricular.
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Los contenidos son variados del Diseño
Curricular, luego se contextualiza.
Aplicación de métodos curriculares.
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Poco tiempo para la aplicación, y
cumplimiento de un currículo extenso
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Estrategias metodológicas y evaluación.
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Dificultad en los docentes para elaborar los
indicadores de evaluación.
Debilidad en el uso variado de instrumentos de evaluación.
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Capacitación sobre elaboración de materiales
educativos
Análisis y estudio de normas vigentes de
evaluación.
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Flexibilidad en los procesos de evaluación,
individuales y grupales.
Integral frente al método de participación,
en busca de adaptabilidad según las necesidades de cada individuo.
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Falta de objetividad dentro de los
instrumentos de evaluación seleccionados.
Pocas actividades lúdicas en la metodología
de aprendizajes.
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