viernes, 31 de julio de 2020

Propuesta Microcurriculo






UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA DESARROLLAR EL LENGUAJE Y PENSAMIENTOS LÓGICO MATEMÁTICOS EN NIÑOS 4 Y 5 AÑOS INSTITUTO PEDAGÓGICO DE SOACHA

Introducción


El colegio Instituto pedagógico de Soacha se encuentra ubicado en el municipio de
Soacha departamento de Cundinamarca, en el barrio ciudad de quito – ciudad latina
donde el estrato de la población esta entre 1 y 2 , en algunos casos se reflejan desde
su estado socio- económico, la infraestructura de las viviendas aledañas al colegio,
los 25 niños que se encuentran en transición A algunos cuentan con EPS y otros
cuentan con SISBEN ( sistema de salud que brinda el gobierno) .

Los niños algunos se encuentran al cuidado de los abuelos ya que los padres
trabajan extensas horas, otra parte de los niños son hijos de madres solteras y con
hermanos mayores en otros grados ; en algunos casos las familias son conformadas
por padres jóvenes . La zona donde se encuentra ubicado el colegio cuenta con un
campo abierto . Los salones están fabricados en cemento y tejas plásticas y buen
espacio para cada uno de los niños.

Diagnóstico pedagógico

Cuando los niños realizan un juego dirigido o libre la docente
realiza una observación dirigida, hay momentos en donde se
desarrollan actividades didácticas que la profesora emplea para
llevar a cabo algunas temáticas según el nivel de desarrollo en que
se encuentra cada niño.

También se puede observar que en ocasiones hace falta estrategias
lúdicas y didácticas que permitan llevar a cabo la enseñanza de los
niños.

También se debe tener en cuenta el nivel y ritmo de aprendizaje de
cada niño y así de esta manera crear estrategias que permita su
desempeño .


 Identificación del problema.

En el colegio Instituto pedagógico de Soacha, donde se realiza la propuesta de la
unidad didáctica , Se evidencia que los niños en sus primeros niveles de estudio
tienen deseos de indagar, descubrir, experimentar frente a diferentes situaciones,
la falta de estrategias lúdicas y didácticas no están aportando al desarrollo del niño
en estas primeras etapas que son tan primordiales en sus primeras experiencias
educativas.

En ocasiones las docentes olvidan las estrategias didácticas para poder enamorar a
los niños en las matemáticas el desarrollo del lenguaje, toman como herramienta
el tablero y el marcador para impartir el conocimiento y dejando de lado el juego y
el canto para poder hacer más armoniosa las clases o el ambiente escolar. Está
comprobado que durante los primeros 6 años de vida, el niño transita por varias
etapas, donde su desarrollo cognoscitivo alcanza progresos significativos y la parte
de ellos se van dando a través del pensamiento matemático y el lenguaje; es por
esta razón que es conveniente potencializar dichos procesos en edades tempranas
para más adelante su proceso escolar sea más complejo.


 Objetivo general de la propuesta. 

Promover el pensamiento lógico- matemático y desarrollo del lenguaje por medio
del juego y la música en niños de 5 y 6 años del Instituto Pedagógico de Soacha.

Objetivos específicos

Diseñar actividades lúcido – pedagógicas a través de la música y el
juego tomando el contexto real como herramienta fundamental.

Utilizar material didáctico que posibilite el pensamiento lógico –
matemático y desarrollo del lenguaje del niño.

PROPUESTA


NOMBRE DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
EL LENGUAJE  Y LAS MATEMÁTICAS UNA SOLA AVENTURA
PROPÓSITO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:
Esta unidad didáctica se encuentra diseñada para niños de edades entre 4 y 5 años  del grado transición del colegio Instituto Pedagógico de Soacha, esta unidad pretende implementar estrategias donde el juego y la música sean los protagonistas en ayudar a dar inicio al desarrollo del lenguaje y se pensamiento lógico matemático, de igual manera aportar herramientas a los docentes para ser aprovechadas en el tiempo que los niños se encuentran dentro del centro educativo.

OBJETIVO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA






  • Abarcar la capacidad en los niños  de seleccionar algunos objetos teniendo en cuenta una característica asignada.

  • Muestra interés por conocer y usar nuevas palabras y poner en contexto a su diario vivir.

  • Separan las figuras teniendo en cuenta  algunas características dadas como, forma, color.

  • Desarrollar la capacidad de seleccionar algunos temas teniendo en cuenta la imagen y asocial al sonido.

  • Realizara representaciones a través de dramatizaciones.

  • Ejecuta ejercicios de percepción de acuerdo a lo que aprecia en su entorno.

  • Propiciar espacios donde los niños y niñas sean libres en su expresión.

  • Inculcar en el niño la relación que tiene el dibujo y el sonido antecesor de cualquier estructura gramatical.

  • Desarrollar en los niños las habilidades de selección  teniendo en cuenta  el color que se indica.

  • Desarrollar habilidades  que le permitan, distinguir ciertas características dadas.

  • Clasificar las formas de la figuras a través del ritmo de la canción.

  • Realizar trazos y relación de imagen al ritmo de la música andina.
CONTENIDOS

  • Desarrollo de habilidades en cuanto al reconocimiento de los números y su forma y tamaño. 
  • Reconocimiento de espacio, ritmo y secuencias de movimientos.
  • Reconocimiento de su cuerpo para desarrollo de su lenguaje.
  • La música con  relación con el espacio las formas.
  • Reconocimiento de figuras y espacios
  • Imitación de sonidos
  • Creatividad de colores 
  • Nociones de cantidad: muchos- poco, todo – nada/  vacio- lleno.
  • Construcción de frases a través de imágenes como animales imitando su sonido.
  • Recorte, arrugado, picado, moldeado con plastilina.


II. (ACTIVIDADES A DESARROLLAR)
ACTIVIDA # 1: Juego y Juego y los colores y la fichas voy aprendiendo”

Se solicitaran las fichas  a los niños de tal manera que puedan organizarlas por colores y tamaños la idea es que los niños reconozcan las figuras y los colores, se pedirá que se haga un circulo y al centro por medio de la docente se diga muy fuerte 1 1 1 , 222, 333 que color tienes tu?  Y luego se dice azul y se pide que todas las fichas de color azul queden en centro del círculo pero también se indica el tamaño.

MATERIALES: 200 fichas cuadradas hechas en madera de diferentes tamaños y están distribuidas en 4 colores: 50 rojas,50 azules,50 amarillas, verdes. 





ACTIVIDAD # 2 : “  CON MI TAPETE   MAGICO APRENDO + CATANDO”
Se pedirá a los niños que salgan al patio para realizar la actividad, luego con ayuda de la docente irán pasando uno por uno a realizar las actividades que muestra el tapete mágico, puede ser imitación de sonidos la imagen que aprecian o colocar las fichas fabricadas o colocar los numero que allí aparezcan, donde se incluirá imágenes para implementar la lengua de señas. 

MATERIALES: las 200 fichas solicitadas anteriormente, un tapete que será diseñado por la docente en practica que involucre la imitación  de imágenes que se presentan en el tapete mágico a través de  sonidos emitidos por música, al igual el recorrido que se realice con el tapete


ACTIVIDAD # 3: “  DIBUJO RÍTMICO”
Los niños reconocen el sonido  e imagina su gráfico a través  de lo que el siente cuando escucha los sonidos o música emitida, luego lo repite con su voz o con percusiones corporales hasta que lo interioriza,luego se realiza una comunicación más gestual  para plasmar a través de los movimientos de sus brazos lo plasme con la pintura.

A través de la música con las manos, brazos y todo el cuerpo, dibuja en el aire los trazos propuestos.
MATERIALES:
  • Música (rondas, música clásica, música de nuestro país, música andina ,entre otras).
  • Bafle
  • Micrófono
  • Pliegos de papel
  • pintura





ACTIVIDAD # 4 : PORTARETRATOS.

En esta parte se darán las instrucciones a los niños sobre como pegar los botones que fueron traídos con anterioridad, donde deben estar con diferentes tamaños y colores y formas.
Se deben pegar los botones según las instrucciones dadas según su forma y color y demás características.

MATERIALES:
  • Colbón
  • Botones de diferentes tamaños.
  • Una fotografía de la familia
  • Un cartón dando forma a un cuadrado.
ACTIVIDAD # 5:  “TE LEO UN CUENTO” 

En esta sección de la unidad se leerá un cuento a los niños de tal manera que imaginen como se van sintiendo las diferentes texturas de lo que se va relatando en el cuento.
Ejm: un día lluvioso y la idea es que se esparza gotitas de agua sobre los niños.

MATERIALES:
  • Colchonetas
  • Cuentos
  • Diferentes texturas preparadas con anterioridad.





ACTIVIDAD # 6 : “ SOY EL ARCO IRIS “
En esta parte se colocara la canción “ soy un arco iris” para que los niños a medida que escuchan la canción van formando los colores según lo que logran entender de la canción.
 Esto se hará en base a las instrucciones de la docente donde los niños se sentirán familiarizados con lo que la canción va relatando y lo que ellos van formando.
MATERIALES:
  • Papel kraf.
  • Colbón.
  • Tijeras
  • Papel crepe.
ACTIVIDAD # 7:  “ LA PARRANDA DE FRUTAS”

En esta parte de la unidad didáctica se solicitara a los niños diferentes frutas y palitos de pincho, para que con música andina se realice la danza de las frutas, se trabajara clasificación, nociones de cantidad, poco, mucho, lleno- vacio etc. 
A medida que suena la música se danzara y se clasificaran formando el pincho de frutas.
MATERIALES:
  • Colores
  • Fichas con frutas
  • Frutas
  • Palitos de pinchos.
ACTIVIDAD # 8: “ BLOQUES LÓGICOS”

Aquí  los niños y niñas realizaran juego libre formando diferentes figuras, adicional  se colocara la canción de las figuras y las clasificaran según su forma, de esta manera realizaran una tienda de figuras entre ellos.

MATERIALES:
  • Bloques lógicos.
  • Música
  • Valdés para clasificar fichas.
ACTIVIDAD #9:  “ LA CARITA DEL SOL”
Aquí  se realizara dibujo rítmico a medida que los niños van escuchando la canción  van dibujando muy grande el sol y como se lo imaginarían en el colegio.
Después de esto con fichas se irán creando una historia con los niños.
MATERIALES:
  • Bafle con canciones
  • Marcadores de colores
  • Colores
  • Papel kraff
  • cinta


ACTIVIDAD #  10 “ CARNAVAL DE PROFESIONES” 
Aquí se pedirá con anterioridad que vengan caracterizados  de alguna profesión con sus respectivos materiales y colocar en practica lo aprendido de cuerdo lo trabajado con las demás actividades.

Se expresaran a través de la música donde su cuerpo sea quien hable por ellos.




Actividades rectoras (Juego, arte, literatura y exploración del medio)

 Juego: La noción de número, el conocimiento de formas y colores y
el descubrimiento de secuencias organizadas son aprendizajes que se
construyen gradualmente, especialmente a través de juegos y
manipulaciones de objetos.
En este sentido, usar estas actividades y recursos  con los niños les proporciona un apoyo
eficaz para el descubrimiento y la adquisición de estas primeras
nociones en diferentes áreas de aprendizaje.

Arte: Fomenta la creatividad y Mejorar la imaginación a través de la
visualización utilizando objetos ya sea para realizar el elemento o para
describirlos.

Exploración del medio: Observar las transferencias de color,
ubicación y tiempo a través de la visión y el tacto.

Literatura: Estimular la oralidad y la imaginación de los niños a
través de las imágenes

Comprensión del desarrollo Infantil

Eje 1: Desarrollo social y personal

Toma decisiones respecto a situaciones cotidianas. Resuelve, participa, organiza
Y es autónomo dependiendo de la situación cuerpo u organización cotidiana.

Eje 2: Expresión - comunicando a través del lenguaje y movimiento

Su respuesta al nuevo elemento supone un indicador de la creatividad y personalidad del
infante: unos lo pueden usar como instrumento musical, otros dar masajes;

Eje 3: Experimentación y pensamiento lógico

Desde cuando los niños empiezan a trabajar con el ábaco y mejoran su capacidad de
hacer cálculos mentales, comienzan también un proceso de independencia del
instrumento físico y trasladan los conocimientos a uno imaginario, proceso que logran al
cabo de pocos meses y que les brinda gran autoconfianza.


 Conclusiones y Reflexión: En general se trata de estructurar un currículo con tendencia al equilibrio hacia lo intelectual y lo socio afectivo. Para su planeación y desarrollo, se considera al niño como un ser capaz de tomar decisiones dentro de un grupo, de reflexionar sobre las situaciones de su vida y realizar sus propias ideas. Es así como se inicia la formación integral con la educación preescolar, dimensiones que necesita una persona para desempeñarse exitosa mente en el mundo actual y llevar una vida de calidad, atendiendo a cuatro elementos fundamentales como:

 conocimiento, pensamiento, creatividad y comportamiento. Los aportes del preescolar para lograr los fines propuestos en base en: Proporcionar un ambiente acogedor de apoyo, confianza y seguridad, donde se le valore sus esfuerzos y hacerle saber que el trabajo que realiza es valioso, estimularle que haga sus cosas como el lo crea que es, dándole un toque original a sus creaciones, que tome decisiones propias ante las situaciones que se le presentan a diario, teniendo en cuenta los principios de la educación personalizada:

Autonomía, libertad, singularidad y trascendencia. Valorar y enriquecer la imagen que el niño tiene de si mismo, promover sus virtudes, permitirle conocer sus propias aficiones y formular sus propias ideas para formar las bases del desarrollo armónico de su personalidad.

Fomentando en el niño la autoestima y respeto a los demás. Creando espacios para dialogar, charlara, opinar, realizar socio drama, en donde se estimule el amor propio y respeto por los demás seres de la naturaleza. Con los trabajos productivos y diferentes actividades como proyectos de aula, escuela de padres, charlas, conferencias, huertas escolares y patios productivos.

Referencias

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/adqui
sicin-y-desarrollo-del-lenguaje-en-preescolar-y-cicl
o-inicial-0/html/ffbcaf2e-82b1-11df-acc7-002185ce
6064_1.html

http://ww1.cucurrucu.com/?subid1=08cb288e-6e3
e-11ea-92ab-ddd1a9ce6f6a

Video: Pasos para desarrollar un sesión de
aprendizaje, Haydee Isabel Nalvarte Quinteros.
https://youtu.be/whopbndcQDk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMBIENTES COMPUTACIONALES-ACTIVIDAD COLORES EN INGLES

En este ejercicio podras elegir la actividad de tu preferencia, Suerte!!!