domingo, 26 de julio de 2020

Analisis curricular

ANALISIS CURRICULAR

ENTIDAD
SIMILITUDES
ENFOQUE
ARTICULACIÓN
PROBLEMÁTICAS
PRIVADO
COLEGIO ABRAHAM LINCOLN
(Soacha)

● Actividades pedagógicas o administrativas planeadas interrelacionadas para la formación integral de los estudiantes.
● Desarrollo de las competencias básicas y propias de cada uno de los proyectos educativos institucionales (P.E.I).
● “El servicio educativo comprende el conjunto de normas jurídicas, los programas curriculares, la educación por niveles y grados, la educación no formal, la educación informal, los establecimientos educativos, las instituciones sociales (estatales o privadas) con funciones educativas, culturales y recreativas, los recursos humanos, tecnológicos, metodológicos, materiales, administrativos y financieros, articulados en procesos y estructuras para alcanzar los objetivos de la educación.” (Artículo 2º Ley 115 de 1994).
●             El proyecto educativo institucional, el cual está orientado a la formación, desarrollo y cumplimiento de las competencias planificadas y acordadas.
●            



Visión holística fundamentado en las teorías y visiones de los modelos pedagógicos
Programa de Educación Espiritual
 • Programa de Educación Afectiva
 • Programa de Educación Familiar
• Programa de 
Emprendimiento y empresario
• Programa hacia el fomento del Proyecto de Vida
• Programa de Seguridad Ciudadana
• Programa de Urbanidad, Glamur y Etiqueta
Función del currículo hacia el alumno
Promover en los alumnos un proceso liberador tras un crecimiento y autonomía personal.
Función del colegio
Sugerir diversas formas de aprendizaje estimulando la iniciativa y creatividad
 Rol del profesor
Se convierte en un artífice que guía al alumno a descubrir cosas por si mismo
 Rol del alumno
 Ser participante activo, adaptativo e interdependiente. Se desarrolla y auto perfecciona de acuerdo a sus interese.
Finalidad Central
 Impulsar la libertad personal responsable Habilidad o Dominio que Desarrolla Afectivo Psicomotriz - intelectual
Los espacios de aprendizaje deben proporcionar a los estudiantes, elementos esenciales. Que propicien una enseñanza que estimule el desarrollo de habilidades y competencias valiosas para toda la vida

   ●   La comunidad educativa está conformada por estudiantes o educandos, educadores, padres de familia o acudientes de los estudiantes, egresados, directivos docentes y administradores escolares. Todos ellos, según su competencia, participarán en el diseño, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional y en la buena marcha del respectivo establecimiento educativo.” (Artículo 6º Ley 115 de 1994). 

   ●  Dimensión cognitiva Se desarrollará y crecerá armónicamente en equilibrio facilitando la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lectoescritura y para la solución de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas.
              
            Será capaz de ubicarse en el espacio y el tiempo y ejercitar su memoria.
           
            Desarrolla espíritu investigativo y se inquieta por los avances tecnológicos.
          El Directivo docente del COLEGIO ABRAHAM LINCOLN debe:
           
           Ser idóneo en los aspectos pedagógicos, administrativos y de gestión que requiera su desempeño.
           
           Poseer una sana personalidad, siendo honesto, responsable, cumplidor de su deber, amable, respetuoso, justo en sus actos y procederes y con alta sensibilidad y equilibrio para la toma de las decisiones que le correspondan.
           
            Ejercer liderazgo positivo en la planificación, organización y desarrollo de los planes, proyectos y programas pedagógicos y administrativos, dirigidos a promover los cambios de mejoramiento institucional.
           
           Conformar los equipos pedagógicos conducentes al análisis de situaciones y a la búsqueda de soluciones propias de la práctica docente.
           
           Proyectar la filosofía institucional, planificando el trabajo administrativo y docente en función de las necesidades, intereses y aspiraciones de los estudiantes y de la comunidad que representa en beneficio de la fiel ejecución del Proyecto Educativo Institucional.
    ●  Partiendo de la propuesta del enfoque del COLEGIO ABRAHAM LINCOLN SOACHA proponemos adoptar una visión holística fundamentado en las teorías y visiones de los modelos pedagógicos:
      
   ● Modelo pedagógico dialogante o conceptual: desarrolla la inteligencia afectiva, contemporánea psicológica cognitiva estructural.
          
   ● A partir del análisis de la situación socio económica de la comunidad educativa y el enfoque pedagógico institucional del COLEGIO ABRAHAM LINCOLN SOACHA, se generó que uno de los principales problemas de la población que se atiende es la carencia afectiva, por lo cual creemos que este modelo contribuirá a desarrollar la inteligencia afectiva (inter - intra y socio grupal) del estudiante que conlleve a una trascendencia ética y moral.
Las necesidades y expectativas de las familias y estudiantes de la Comunidad Educativa.
Problemáticas ambientales que rodean la institución y su localidad
 Desarrollar la inteligencia afectiva, contemporánea psicológica cognitiva estructural.
Satisfacer necesidades y expectativas de nuestra comunidad.
Desarrollar la inteligencia afectiva, contemporánea psicológica cognitiva estructural.
 Atender la carencia afectiva.
 Desarrollar la inteligencia afectiva (inter - intra y socio grupal) del estudiante que conlleve a una trascendencia ética y moral. i
Fortalecer la voluntad, como elemento fundamental para el cumplimiento del deber que evite el relativismo en las prácticas propias de la educación axiológica en un marco de la lógica.
Desarrollo del pensamiento, el saber y el hacer, el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad.
El individualismo, la inseguridad, la falta de tolerancia, prudencia, sensibilidad social, misericordia, solidaridad…; evidencian la necesidad de la formación del individuo para lograr una conciencia, responsabilidad social y trabajo en equipo; reconociéndose como un ser activo político que contribuye a construir sociedad.
PÚBLICO
Colegio Villas del Progreso IED
El colegio Villas del Progreso, es una institución de carácter oficial que garantiza el derecho a la educación en los niveles de preescolar, básica y media, contribuyendo al desarrollo humano, el compromiso social de la comunidad educativa progresista y la formación de personas autónomas, capaces de comprender y enfrentar su propia realidad para proyectarse en el mundo actual desde sus dimensiones cognitiva, axiológica y fisiológica, a través del quehacer pedagógico y la reflexión sistemática en la escuela; aplicando, a su vez, los principios de la sana convivencia. 

●             Formar estudiantes en valores, investigadores, creadores de su propio entorno y sentido de pertenencia hacia la institución, orientando procesos en los cuales se encuentre implícito la capacidad de liderazgo y la solidaridad en su entorno inmediato.
●             Formar niños y jóvenes con una actitud reflexiva, crítica, autocrítica, democrática y participativa en las dimensiones tecnológica, cultural, política y social que el mundo demanda.
●             Desarrollar competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales en los estudiantes que les permitan afrontar el mundo de manera asertiva y consolidar proyectos de vida.
●            
Enfoque diferencial y perspectiva de género para una escuela libre de discriminación
  El proceso educativo debe asegurar a la sociedad que el servicio de la educación se realiza con el máximo grado de perfección posible, aportando a la formación de hombres que puedan hacer realidad sus potencialidades, comprender y asimilar los factores culturales, científicos y tecnológicos necesarios para actuar en un contexto social determinado por un marco de valores y de participación cívico-política. l modelo pedagógico de una Institución debe privilegiar la reflexión en torno a propósitos, contenidos, secuencias, métodos, recursos propios del proceso de enseñanza aprendizaje. Esto hace que el modelo pedagógico institucional se convierta en un recurso analítico y descriptivo que permite explorar, analizar, comprender y proyectar las relaciones entre los conocimientos y la práctica pedagógica y de esta con la estructura organizativa de la institución escolar, con sus formas de comunicación, de interacción y de significación dentro de la escuela y fuera de ella (contextos socioculturales).
 Entender la pertinencia, como principio orientador del diseño curricular, requiere crear unas condiciones que permitan a los estudiantes fortalecer capacidades, orientar los procesos de aprendizaje hacia la comprensión de los conocimientos escolares, hacia el desenvolvimiento de actitudes y valores, que solo son posibles de formar en el marco de una perspectiva curricular acorde con la visión contemporánea y compleja del conocimiento y del mundo.12 En este marco, pensar en las características de pertinencia del currículo, es concebir que la noción de sujeto cobra relevancia, puesto que es desde sus características, necesidades y demandas que los proyectos pedagógicos deben condensar expectativas y experiencias; producir, circular y legitimar saberes, estableciendo una mirada sobre la educación como una práctica instituyente tanto de los sujetos como de la sociedad, en cuyo potencial se consolidan los procesos de transformación social. Entonces, un currículo pertinente parte de reconocer el ejercicio de la educación como una práctica formadora de sujetos a partir de otros sujetos, la entiende como mediación cultural, como herramienta transformadora, en la cual toma relevancia el reconocimiento de los contextos histórico sociales que rodean la relación entre educador y educando en los procesos de enseñanza aprendizaje.
● El Docente Orientador tiene la responsabilidad de intervenir para interactuar con el complejo conjunto de actitudes, expectativas, formas de sentir y de aprender, formas de hacer en el aula que indiscutiblemente, forman al estudiante en sus ambientes de aprendizaje.
● El docente debe facilitar y apoyar la construcción de vida escolar, familiar y social, a través de acciones tendientes al conocimiento, la reflexión, el análisis, la comprensión y la orientación de la relación del niño y el adolescente consigo mismo y con la sociedad, y de la fundamentación de su proyecto de vida en la construcción y desarrollo de procesos de autoestima, autonomía, y socio afectividad, de valores
● La educación de hoy requiere la relación permanente con los padres de familia, para que conjuntamente se constituyan en agentes dinamizadores y formadores capaces de fortalecer los valores y competencias de los niños, niñas y jóvenes que les permita incorporarse a su vida familiar, social y laboral.
● Para la Secretaría de Educación de Distrito Capital, SED, el consolidar una política educativa de calidad, pertinencia y relevancia social, no sólo es un derecho de los y las estudiantes; también representa una necesidad social y un deber del Estado.
La relación profesor-alumno, alumnos entre sí, escuela-sociedad.
Los efectos intersubjetivos del trabajo en grupo. Aprender a trabajar y vivir juntos.
La transferencia afectiva del docente como promotor del trabajo grupal de los educandos.
Metodologías al interior de las clases. Metodologías de evaluación y calificación (talleres, relatorías, ensayos, protocolos, diarios de campo, exámenes, portafolios, exposiciones grupales, mapas conceptuales, etc.).
La racionalidad normativa y axiológica del vínculo social: valores, normas, reflexión crítica, los ordenamientos y jerarquías institucionales y sus efectos de solidaridad.
El cuidado de sí mismo, del otro, de la naturaleza y de los objetos cotidianos.
El aprender a vivir y trabajar juntos.
El desarrollo social y moral del estudiante.



 Reconocimiento del potencial de aprendizaje, todos los seres humanos tienen potencialidades de aprendizaje, entendiendo éstas como posibilidad y oportunidad de relacionarse con su entorno, adaptarse y lograr un desarrollo personal y un proyecto de vida.
Reconocimiento de la diversidad. respeto y reconocimiento de la diversidad de intereses, capacidades, ritmos, características, problemáticas necesidades y condiciones de las y los estudiantes.
Equidad, dar a cada quien lo que necesita Para acceder a las oportunidades o resolver las dificultades.
Igualdad de oportunidades, generación de condiciones adecuadas para el acceso y goce efectivo de las oportunidades y los derechos, o para la solución a dificultades, teniendo en cuenta las características y circunstancias de las personas.
Participación social, garantía de plena libertad y condiciones para que todas las personas puedan hacer parte e incidir en su entorno, independientemente de sus condiciones, orígenes o situaciones particulares
JARDÍN INFANTIL MI MUNDO MAGICO
(Engativá)
Brindar espacio necesario para dar oportunidad a los niños de desenvolverse de manera autónoma y segura. Desarrollando hábitos de trabajo y experiencias de aprendizaje.

Considerar al niño como ser individual.

Considerar etapa de maduración, desarrollo, necesidades e intereses

Considerar aprendizajes previos de los niños

Luego formular objetivos, actividades materiales, estrategias metodológicas y evaluación.
El Jardín Infantil trabaja con el Currículo Creativo
El Currículo Creativo propone una metodología activa, de descubrimiento y organizada en función del niño y su desarrollo integral, en un ámbito pensado para ellos, que brinde seguridad, promueva el aprendizaje socio-emocional, los vínculos sanos y el desarrollo de habilidades cognitivas sociales y emocionales desde su mundo y según la etapa de desarrollo en que se encuentra.
PEDAGOGÍA DE LA CONFIANZA
Valoramos el proceso de desarrollo y ritmo de aprendizaje.
Reconocemos en cada niño sus logros, confiando en sus capacidades y reforzando con mensajes positivos.
Creamos ambientes en que los niños puedan ser responsables en pequeñas tareas.
PEDAGOGÍA DE LOS VÍNCULOS
Busca crear un ambiente en donde el valor del amor sea fundamental, desarrollando capacidades de amar al prójimo, al entorno
Fomentar un ambiente cálido en donde los niños tengan sentido de pertenencia.
PEDAGOGÍA DE LA LIBERTAD
Desarrollar personas con capacidad de decidir por sí mismo optando por el amor y la verdad.
Entregar un ambiente y una rutina que propicie oportunidades al niño de ejercer su libertad, de ser autónomos como también de auto educarse y auto regularse en su comportamiento atreves de normas establecidas
PEDAGOGÍA DEL IDEAL
Formar un equipo de educadoras quienes valoran a cada niño como un ser único, ayudándolo a conocer sus habilidades, fortalezas y limitaciones.
Desarrollamos la autoestima de cada niño para que en el futuro alcance su misión personal.
.PEDAGOGÍA DE MOVIMIENTO
Respetar a cada niño en su proceso de aprendizaje, aceptando y valorando el ritmo personal.
Transmitir valores en nuestros niños para que sean capaces de reconocerlos y aplicarlos como puntos fundamentales en sus vidas, para que actúen de manera justa y responsable en el medio que los rodea.
  
la metodología incluye el contacto diario y permanente con el idioma inglés, de un modo natural y entretenido durante la rutina.
SER ÚNICO Y ORIGINAL

Entregar una educación integral con un estilo familiar fundamentada en valores, considerando a cada niño como un ser único y original.

Proporcionándole todas las herramientas necesarias tales como un ambiente seguro, de respeto y cariño donde se sientan valorados y felices.

CREATIVIDAD Y APRENDIZAJE

 Promoviendo el desarrollo de sus potencialidades, de su creatividad y su gusto por aprender y explorar.
Formar niños alegres, independientes, responsables y con iniciativa para ayudarlos a cultivar sus talentos logrando la seguridad en sí mismos.

EDUCACIÓN ACTIVA Y AUTÓNOMA

Trascender en nuestros niños logrando potenciar el integrarse en forma activa y autónoma aportando lo mejor de sí mismos para hacer de este un mundo mejor, transmitiendo el amor como valor fundamental en sus vidas. Considerar fundamental el trabajo jardín-familia. Proponemos que las familias que integren el jardín infantil tengan un papel fundamental para que logremos una misión en común. Invitando a participar en distintas instancias educativas.
Los efectos intersubjetivos del trabajo en grupo. Aprender a trabajar y vivir juntos.
La transferencia afectiva del docente como promotor del trabajo grupal de los educandos.
Equidad, dar a cada quien lo que necesita Para acceder a las oportunidades o resolver las dificultades.

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AMBIENTES COMPUTACIONALES-ACTIVIDAD COLORES EN INGLES

En este ejercicio podras elegir la actividad de tu preferencia, Suerte!!!