ANALISIS CURRICULAR
ENTIDAD
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SIMILITUDES
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ENFOQUE
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ARTICULACIÓN
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PROBLEMÁTICAS
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PRIVADO
COLEGIO ABRAHAM LINCOLN
(Soacha)
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● Actividades pedagógicas o administrativas planeadas
interrelacionadas para la formación integral de los estudiantes.
● Desarrollo de las competencias básicas y propias de cada uno
de los proyectos educativos institucionales (P.E.I).
● “El servicio educativo comprende el conjunto de normas
jurídicas, los programas curriculares, la educación por niveles y grados, la
educación no formal, la educación informal, los establecimientos educativos,
las instituciones sociales (estatales o privadas) con funciones educativas,
culturales y recreativas, los recursos humanos, tecnológicos, metodológicos,
materiales, administrativos y financieros, articulados en procesos y
estructuras para alcanzar los objetivos de la educación.” (Artículo 2º Ley
115 de 1994).
● El proyecto
educativo institucional, el cual está orientado a la formación, desarrollo y
cumplimiento de las competencias planificadas y acordadas.
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Visión holística fundamentado en las teorías y visiones de los
modelos pedagógicos
Programa de Educación Espiritual
• Programa de Educación
Afectiva
• Programa de Educación
Familiar
• Programa de
Emprendimiento y empresario
• Programa hacia el fomento del Proyecto de Vida
• Programa de Seguridad Ciudadana
• Programa de Urbanidad, Glamur y Etiqueta
Función del currículo hacia el alumno
Promover en los alumnos un proceso liberador tras un
crecimiento y autonomía personal.
Función del colegio
Sugerir diversas formas de aprendizaje estimulando la
iniciativa y creatividad
Rol del profesor
Se convierte en un artífice que guía al alumno a descubrir
cosas por si mismo
Rol del alumno
Ser participante
activo, adaptativo e interdependiente. Se desarrolla y auto perfecciona de
acuerdo a sus interese.
Finalidad Central
Impulsar la libertad
personal responsable Habilidad o Dominio que Desarrolla Afectivo Psicomotriz
- intelectual
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Los espacios de aprendizaje deben proporcionar a los
estudiantes, elementos esenciales. Que propicien una enseñanza que estimule
el desarrollo de habilidades y competencias valiosas para toda la vida
● La comunidad educativa está conformada
por estudiantes o educandos, educadores, padres de familia o acudientes de
los estudiantes, egresados, directivos docentes y administradores escolares.
Todos ellos, según su competencia, participarán en el diseño, ejecución y
evaluación del Proyecto Educativo Institucional y en la buena marcha del
respectivo establecimiento educativo.” (Artículo 6º Ley 115 de 1994).
● Dimensión cognitiva ✓ Se desarrollará y crecerá armónicamente en
equilibrio facilitando la motricidad, el aprestamiento y la motivación para
la lectoescritura y para la solución de problemas que impliquen relaciones y
operaciones matemáticas.
✓ Será capaz de ubicarse en el espacio y el
tiempo y ejercitar su memoria.
✓ Desarrolla espíritu investigativo y se
inquieta por los avances tecnológicos.
El Directivo docente del COLEGIO ABRAHAM LINCOLN debe:
✓ Ser idóneo en los aspectos pedagógicos,
administrativos y de gestión que requiera su desempeño.
✓ Poseer una sana personalidad, siendo
honesto, responsable, cumplidor de su deber, amable, respetuoso, justo en sus
actos y procederes y con alta sensibilidad y equilibrio para la toma de las
decisiones que le correspondan.
✓ Ejercer liderazgo positivo en la planificación,
organización y desarrollo de los planes, proyectos y programas pedagógicos y
administrativos, dirigidos a promover los cambios de mejoramiento
institucional.
✓ Conformar los equipos pedagógicos
conducentes al análisis de situaciones y a la búsqueda de soluciones propias
de la práctica docente.
✓ Proyectar la filosofía institucional,
planificando el trabajo administrativo y docente en función de las
necesidades, intereses y aspiraciones de los estudiantes y de la comunidad
que representa en beneficio de la fiel ejecución del Proyecto Educativo
Institucional.
● Partiendo de la propuesta del enfoque
del COLEGIO ABRAHAM LINCOLN SOACHA proponemos adoptar una visión holística
fundamentado en las teorías y visiones de los modelos pedagógicos:
● Modelo pedagógico dialogante o conceptual:
desarrolla la inteligencia afectiva, contemporánea psicológica cognitiva
estructural.
● A partir del análisis de la situación
socio económica de la comunidad educativa y el enfoque pedagógico
institucional del COLEGIO ABRAHAM LINCOLN SOACHA, se generó que uno de los
principales problemas de la población que se atiende es la carencia afectiva,
por lo cual creemos que este modelo contribuirá a desarrollar la inteligencia
afectiva (inter - intra y socio grupal) del estudiante que conlleve a una
trascendencia ética y moral.
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Las necesidades y expectativas de las familias y estudiantes
de la Comunidad Educativa.
Problemáticas ambientales que rodean la institución y su
localidad
Desarrollar la
inteligencia afectiva, contemporánea psicológica cognitiva estructural.
Satisfacer necesidades y expectativas de nuestra comunidad.
Desarrollar la inteligencia afectiva, contemporánea
psicológica cognitiva estructural.
Atender la carencia
afectiva.
Desarrollar la
inteligencia afectiva (inter - intra y socio grupal) del estudiante que
conlleve a una trascendencia ética y moral. i
Fortalecer la voluntad, como elemento fundamental para el
cumplimiento del deber que evite el relativismo en las prácticas propias de
la educación axiológica en un marco de la lógica.
Desarrollo del pensamiento, el saber y el hacer, el
conocimiento es el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción
de la realidad.
El individualismo, la inseguridad, la falta de tolerancia,
prudencia, sensibilidad social, misericordia, solidaridad…; evidencian la
necesidad de la formación del individuo para lograr una conciencia,
responsabilidad social y trabajo en equipo; reconociéndose como un ser activo
político que contribuye a construir sociedad.
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PÚBLICO
Colegio Villas del
Progreso IED
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El colegio Villas del Progreso, es una institución de carácter
oficial que garantiza el derecho a la educación en los niveles de preescolar,
básica y media, contribuyendo al desarrollo humano, el compromiso social de
la comunidad educativa progresista y la formación de personas autónomas,
capaces de comprender y enfrentar su propia realidad para proyectarse en el
mundo actual desde sus dimensiones cognitiva, axiológica y fisiológica, a
través del quehacer pedagógico y la reflexión sistemática en la escuela;
aplicando, a su vez, los principios de la sana convivencia.
● Formar
estudiantes en valores, investigadores, creadores de su propio entorno y
sentido de pertenencia hacia la institución, orientando procesos en los
cuales se encuentre implícito la capacidad de liderazgo y la solidaridad en
su entorno inmediato.
● Formar
niños y jóvenes con una actitud reflexiva, crítica, autocrítica, democrática
y participativa en las dimensiones tecnológica, cultural, política y social
que el mundo demanda.
● Desarrollar
competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales en los estudiantes
que les permitan afrontar el mundo de manera asertiva y consolidar proyectos
de vida.
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Enfoque diferencial y perspectiva de género para una escuela
libre de discriminación
El proceso educativo
debe asegurar a la sociedad que el servicio de la educación se realiza con el
máximo grado de perfección posible, aportando a la formación de hombres que
puedan hacer realidad sus potencialidades, comprender y asimilar los factores
culturales, científicos y tecnológicos necesarios para actuar en un contexto
social determinado por un marco de valores y de participación
cívico-política. l modelo pedagógico de una Institución debe privilegiar la
reflexión en torno a propósitos, contenidos, secuencias, métodos, recursos
propios del proceso de enseñanza aprendizaje. Esto hace que el modelo
pedagógico institucional se convierta en un recurso analítico y descriptivo
que permite explorar, analizar, comprender y proyectar las relaciones entre
los conocimientos y la práctica pedagógica y de esta con la estructura
organizativa de la institución escolar, con sus formas de comunicación, de
interacción y de significación dentro de la escuela y fuera de ella
(contextos socioculturales).
Entender la
pertinencia, como principio orientador del diseño curricular, requiere crear
unas condiciones que permitan a los estudiantes fortalecer capacidades,
orientar los procesos de aprendizaje hacia la comprensión de los
conocimientos escolares, hacia el desenvolvimiento de actitudes y valores,
que solo son posibles de formar en el marco de una perspectiva curricular
acorde con la visión contemporánea y compleja del conocimiento y del mundo.12
En este marco, pensar en las características de pertinencia del currículo, es
concebir que la noción de sujeto cobra relevancia, puesto que es desde sus
características, necesidades y demandas que los proyectos pedagógicos deben
condensar expectativas y experiencias; producir, circular y legitimar
saberes, estableciendo una mirada sobre la educación como una práctica
instituyente tanto de los sujetos como de la sociedad, en cuyo potencial se
consolidan los procesos de transformación social. Entonces, un currículo
pertinente parte de reconocer el ejercicio de la educación como una práctica
formadora de sujetos a partir de otros sujetos, la entiende como mediación
cultural, como herramienta transformadora, en la cual toma relevancia el
reconocimiento de los contextos histórico sociales que rodean la relación
entre educador y educando en los procesos de enseñanza aprendizaje.
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● El Docente
Orientador tiene la responsabilidad de intervenir para interactuar con el
complejo conjunto de actitudes, expectativas, formas de sentir y de aprender,
formas de hacer en el aula que indiscutiblemente, forman al estudiante en sus
ambientes de aprendizaje.
● El docente
debe facilitar y apoyar la construcción de vida escolar, familiar y social, a
través de acciones tendientes al conocimiento, la reflexión, el análisis, la
comprensión y la orientación de la relación del niño y el adolescente consigo
mismo y con la sociedad, y de la fundamentación de su proyecto de vida en la
construcción y desarrollo de procesos de autoestima, autonomía, y socio
afectividad, de valores
● La
educación de hoy requiere la relación permanente con los padres de familia,
para que conjuntamente se constituyan en agentes dinamizadores y formadores
capaces de fortalecer los valores y competencias de los niños, niñas y
jóvenes que les permita incorporarse a su vida familiar, social y laboral.
● Para la
Secretaría de Educación de Distrito Capital, SED, el consolidar una política
educativa de calidad, pertinencia y relevancia social, no sólo es un derecho
de los y las estudiantes; también representa una necesidad social y un deber
del Estado.
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La relación profesor-alumno, alumnos entre sí,
escuela-sociedad.
Los efectos intersubjetivos del trabajo en grupo. Aprender a
trabajar y vivir juntos.
La transferencia afectiva del docente como promotor del
trabajo grupal de los educandos.
Metodologías al interior de las clases. Metodologías de
evaluación y calificación (talleres, relatorías, ensayos, protocolos, diarios
de campo, exámenes, portafolios, exposiciones grupales, mapas conceptuales,
etc.).
La racionalidad normativa y axiológica del vínculo social:
valores, normas, reflexión crítica, los ordenamientos y jerarquías
institucionales y sus efectos de solidaridad.
El cuidado de sí mismo, del otro, de la naturaleza y de los
objetos cotidianos.
El aprender a vivir y trabajar juntos.
El desarrollo social y moral del estudiante.
Reconocimiento del
potencial de aprendizaje, todos los seres humanos tienen potencialidades de
aprendizaje, entendiendo éstas como posibilidad y oportunidad de relacionarse
con su entorno, adaptarse y lograr un desarrollo personal y un proyecto de
vida.
Reconocimiento de la diversidad. respeto y reconocimiento de
la diversidad de intereses, capacidades, ritmos, características,
problemáticas necesidades y condiciones de las y los estudiantes.
Equidad, dar a cada quien lo que necesita Para acceder a las
oportunidades o resolver las dificultades.
Igualdad de oportunidades, generación de condiciones adecuadas
para el acceso y goce efectivo de las oportunidades y los derechos, o para la
solución a dificultades, teniendo en cuenta las características y
circunstancias de las personas.
Participación social, garantía de plena libertad y condiciones
para que todas las personas puedan hacer parte e incidir en su entorno,
independientemente de sus condiciones, orígenes o situaciones particulares
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JARDÍN INFANTIL MI MUNDO
MAGICO
(Engativá)
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Brindar espacio necesario para dar oportunidad a los niños de
desenvolverse de manera autónoma y segura. Desarrollando hábitos de trabajo y
experiencias de aprendizaje.
Considerar al niño como ser individual.
Considerar etapa de maduración, desarrollo, necesidades e
intereses
Considerar aprendizajes previos de los niños
Luego formular objetivos, actividades materiales, estrategias
metodológicas y evaluación.
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El Jardín Infantil trabaja con el Currículo Creativo
El Currículo Creativo propone una metodología activa, de
descubrimiento y organizada en función del niño y su desarrollo integral, en
un ámbito pensado para ellos, que brinde seguridad, promueva el aprendizaje
socio-emocional, los vínculos sanos y el desarrollo de habilidades cognitivas
sociales y emocionales desde su mundo y según la etapa de desarrollo en que
se encuentra.
PEDAGOGÍA DE LA CONFIANZA
Valoramos el proceso de desarrollo y ritmo de aprendizaje.
Reconocemos en cada niño sus logros, confiando en sus
capacidades y reforzando con mensajes positivos.
Creamos ambientes en que los niños puedan ser responsables en
pequeñas tareas.
PEDAGOGÍA DE LOS VÍNCULOS
Busca crear un ambiente en donde el valor del amor sea
fundamental, desarrollando capacidades de amar al prójimo, al entorno
Fomentar un ambiente cálido en donde los niños tengan sentido
de pertenencia.
PEDAGOGÍA DE LA LIBERTAD
Desarrollar personas con capacidad de decidir por sí mismo
optando por el amor y la verdad.
Entregar un ambiente y una rutina que propicie oportunidades
al niño de ejercer su libertad, de ser autónomos como también de auto
educarse y auto regularse en su comportamiento atreves de normas establecidas
PEDAGOGÍA DEL IDEAL
Formar un equipo de educadoras quienes valoran a cada niño
como un ser único, ayudándolo a conocer sus habilidades, fortalezas y
limitaciones.
Desarrollamos la autoestima de cada niño para que en el futuro
alcance su misión personal.
.PEDAGOGÍA DE MOVIMIENTO
Respetar a cada niño en su proceso de aprendizaje, aceptando y
valorando el ritmo personal.
Transmitir valores en nuestros niños para que sean capaces de
reconocerlos y aplicarlos como puntos fundamentales en sus vidas, para que
actúen de manera justa y responsable en el medio que los rodea.
la metodología incluye el contacto diario y permanente con el
idioma inglés, de un modo natural y entretenido durante la rutina.
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SER ÚNICO Y ORIGINAL
Entregar una educación integral con un estilo familiar
fundamentada en valores, considerando a cada niño como un ser único y
original.
Proporcionándole todas las herramientas necesarias tales como
un ambiente seguro, de respeto y cariño donde se sientan valorados y felices.
CREATIVIDAD Y APRENDIZAJE
Promoviendo el
desarrollo de sus potencialidades, de su creatividad y su gusto por aprender
y explorar.
Formar niños alegres, independientes, responsables y con
iniciativa para ayudarlos a cultivar sus talentos logrando la seguridad en sí
mismos.
EDUCACIÓN ACTIVA Y AUTÓNOMA
Trascender en nuestros niños logrando potenciar el integrarse
en forma activa y autónoma aportando lo mejor de sí mismos para hacer de este
un mundo mejor, transmitiendo el amor como valor fundamental en sus vidas.
Considerar fundamental el trabajo jardín-familia. Proponemos que las familias
que integren el jardín infantil tengan un papel fundamental para que logremos
una misión en común. Invitando a participar en distintas instancias
educativas.
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Los efectos intersubjetivos del trabajo en grupo. Aprender a
trabajar y vivir juntos.
La transferencia afectiva del docente como promotor del
trabajo grupal de los educandos.
Equidad, dar a cada quien lo que necesita Para acceder a las
oportunidades o resolver las dificultades.
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